Estrategias de enseñanza a través de redes sociales

 Hola, lindo día.

En esta ocasión te comparto una propuesta de actividades de enseñanza con la aplicaicón de redes sociales. Para ello te comparto el siguiente comentario.

Las dos estrategias didácticas propuestas, aunque distintas en su ejecución, comparten un núcleo de creatividad e innovación al integrar plataformas de redes sociales en el proceso de aprendizaje de futuros pedagogos. Ambas van más allá del uso superficial de la tecnología, transformando espacios de interacción social en ambientes de construcción de conocimiento.

1. Estrategia: Foro de Discusión "Piaget vs. Vygotsky" en Facebook

Esta estrategia se destaca por su innovación en la reconceptualización de un espacio familiar. Al trasladar un debate académico complejo sobre el desarrollo cognitivo a un grupo cerrado de Facebook, se capitaliza la familiaridad de los estudiantes con la interfaz y sus dinámicas. La creatividad reside en convertir los "me gusta" y comentarios habituales en herramientas para la réplica argumentada y la construcción colectiva de ideas. Permite que el aprendizaje se extienda más allá del horario de clase, generando un diálogo continuo y asincrónico. Es innovadora porque, en lugar de resistir la omnipresencia de las redes sociales, las utiliza como un puente para fomentar el pensamiento crítico, la comunicación escrita y la colaboración, demostrando que un espacio de ocio puede ser un potente aula virtual.

 

2. Estrategia: Catálogo de Materiales Didácticos "Piaget vs. Vygotsky" en Instagram

Esta propuesta brilla por su creatividad al vincular la teoría pedagógica abstracta con la práctica concreta de diseño de materiales, todo ello encapsulado en un formato visual atractivo. Al solicitar a los estudiantes crear y fotografiar sus propios recursos didácticos basados en los principios de Piaget o Vygotsky y presentarlos como un catálogo en Instagram, se les desafía a pensar visualmente. La innovación aquí radica en transformar el feed de Instagram en una galería de recursos pedagógicos, donde cada imagen es una evidencia de la aplicación teórica y la creatividad del futuro docente. Facilita la demostración práctica del material, el desarrollo de habilidades de comunicación visual y la creación de un banco de ideas colaborativo, haciendo tangible el aprendizaje de las teorías en un formato altamente relevante para el campo educativo.

Para observar completa la tabla da clic en el título azul.

TABLA ESTRATEGIAS DE ENSAÑANZA CON USO DE REDES SOCIALES







Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusión

Proyecto integrador de habilidades docentes. Parte 5

Plataformas educativas